Iniciativas I+D

Servicios Tecnológicos Avanzados

Puesta a punto del protocolo de validación y control de calidad de los bifurcadores obtenidos a partir de impresión 3D en las instalaciones de CZFB y co-diseñados por Leitat. Ensayos dimensionales, mecánicos, de emisiones, y microbiológicos.
Puesta a punto del protocolo de limpieza y esterilización previa a la distribución de los bifurcadores obtenidos por 3D y de su efectividad en el tiempo.
Puesta a punto de protocolo in-house de validación de mascarillas fabricadas expreso por la crisis del Covid-19, en colaboración con organismos como AENOR.

Salud y Biomedicina

Los pacientes que han superado la infección por SARS-Cov2 han desarrollado una inmunidad contra la infección. La iniciativa promovida des de Leitat-Salud en colaboración con otros centros de investigación (Taulí, CReSA) se basa en clonar (duplicar) el sistema inmune de estos para la generación de librerías de anticuerpos y así poder seleccionar los mejores anticuerpos para terapia o diagnostico en un periodo inferior a los 12 meses.
Investigación en el desarrollo de un dispositivo de diagnóstico rápido multiplex para la determinación de la respuesta inmune de pacientes contra el SARS-Cov2 combinado con otras proteínas indicadoras de la infección. Este dispositivo permitirá identificar pacientes en diferentes etapas de la infección en solo 15 min mediante una pequeña muestra de sangre. (en colaboración con la empresa Atrys).
Los anticuerpos monoclonales son elementos claves para la terapia y el diagnóstico de la mayoría de las enfermedades. La unidad de Salud ya se ha iniciado el proceso de generación de anticuerpos para disponer de estas herramientas clave para las necesidades presentes y futuras contra el SARS-Cov2.
Uno de los efectos secundarios de los contagiados por COVID-19 es la fibrosis pulmonar para la que se están buscando terapias efectivas. Este desarrollo se está trabajando con la empresa Greenaltech.
El objetivo de esta iniciativa es desarrollar otro tipo de kit de diagnóstico tipo Point-of-care rápido, fiable, barato y efectivo para detectar SARS-Cov-2 virus detectando las proteínas víricas el uso de nanopartículas de oro conjugadas. Se está trabajando conjuntamente con Endor Nanotechnologies y otros.

Salud y Biomedicina – Energía e Ingeniería

Esta tecnología se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo ATTRACT (H2020-INFRAINNOV-2017, https://bit.ly/3dBloqr). La tecnología PHIL revolucionará el sector de diagnóstico molecular rápido al reducir el límite de detección especifico de SARS-CoV-2 sin necesidad de amplificación del ADN y con un tiempo de análisis, inferior a 5 min.

Este desarrollo es una re-orientación de un proyecto en curso (PHIL, convocatoria Attractant) con colaboración con IFAE. Se ha incorporado a la propuesta el Parc Taulí.

Energía e Ingeniería

Química Aplicada y Materiales

La principal innovación tecnológica de este proyecto se basa , por un lado, en el desarrollo de soluciones de descontaminación superficial de amplio espectro que se focalizarán no sólo en bacterias y hongos, sino también en virus (incluyendo el coronavirus SARS-CoV-2), que ayudarán a reducir considerablemente la concentración de microorganismos perjudiciales para la salud humana de superficies habituales en el ámbito doméstico y hospitalario. Por otro lado, se investigarán soluciones muy duraderas (más de 24 horas) de manera que se pueden reducir el número de operaciones del personal de limpieza, reduciendo a la vez su propio riesgo de contaminación microbiológica. LEITAT tienen experiencia en estudios preliminares de limpiadores de superficie y superficies antimicrobianas para aplicaciones en sectores de limpieza superficial doméstica, aeronáutico, tejidos técnicos, red de agua potable y aguas grises, electrodomésticos.

El desarrollo de este proyecto pasa por la incorporación de nanofibras a la capa filtrante que proporcionarán una mejora en las capacidades y eficiencia de filtración de las mascarillas, así como un periodo de vida más largo o un menor coste, además de proporcionarles actividad biocida y antiviral debido al dopaje de la superficie de las Nanofibras.

Estudios preliminares realizados en LEITAT han mostrado que dichos materiales filtrantes pueden mostrar eficiencias de filtración tipo FFP2-FFP3

Economía Circular

Mediante esta técnica podemos caracterizar en profundidad la genética del virus para estudiar su evolución, reconstruir las cadenas de transmisión o estudiar la presencia de características relacionadas con los diferentes grados de severidad que presentan los pacientes infectados.
Las superficies contaminadas con el virus son un vehículo de transmisión de la enfermedad COVID-19. El objetivo fundamental de estos estudios es determinar durante cuánto tiempo se mantiene la infectividad del virus en diferentes tipos de superficies y estudiar si los tejidos (ropa, uniformes sanitarios etc.) pueden actuar como vehículos de transmisión. Esto es de particular interés en el ámbito hospitalario, donde centenares de pacientes están siendo atendidos y tratados todos los días. (Desarrollo de LEITAT + CRESA* + Partner clínico)
Aplicación de tecnologías como UV, Plasma, Ozono, tecnología electroquímica, entre otras.