Respirador
La alianza entre Consorcio de la Zona Franca (CZFB), HP y Leitat junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí, ha conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable para dar apoyo a los hospitales y UCIs. Ha sido aprobado por la Agencia Española del Medicamento.
En poco más de una semana, se ha conseguido un respirador de campaña llamado LEITAT 1 completamente funcional. Ya se hicieron pruebas con un paciente afectado por el virus COVID-19 en el Hospital Parc Taulí.
Este dispositivo tiene, además, la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias.
El respirador ha sido diseñado por Magí Galindo (Leitat) y validado médicamente por el equipo del Dr. Lluís Blanch (Parc Taulí). Desde el prototipo inicial, el respirador ha sido mejorado mediante la incorporación de sensores volumétricos, sensores de presión y alarmas de detección de alteraciones para facilitar su uso por parte del personal sanitario y garantizar su funcionalidad.
Para más información: leitat1@leitat.org